11 junio, 2006

"Novia por contrato"


Inauguro mi sección de comentarios sobre películas con la que vi anoche, mientras mi padre se empapaba del Mundial de la Fifa.
Titulo original: "Failure to Launch" (algo así como "Intento fallido de despegue")
Actores: Mathew McConaughey (alias "el actor de apellido impronunciable" o actual novio de Penélope Cruz, con la que compartio protagonismo en "Sahara", de la que ya daré cuenta proximamente), Sarah Jessica Parker (conocida mundialmente por la serie "Sexo en Nueva York" y a la que hemos podido ver en "La joya de la familia") y sorprende ver a Bradley Cooper (el periodista Will Tippin en la serie "Alias").
Género: Comedia.

El argumento se basa en la incapacidad de Tripp (Mathew McConaughey) para establecerse por solitario -es decir, volar del nido-, cuando éste ya ha cumplido los 30 años. En EE. UU. ha resultado novedoso debido a que son famosos por independizarse el año en que empiezan en la universidad. Un hombre hecho y derecho que aún vive con sus padres después de los 30 años es un caso excepcional. Sin embargo, por estos lares es bastante común.
Hartos de ver que su hijo no tiene ninguna intención de independizarse, contratan a Paula, (Sarah Jessica Parker), que se especializa en convencerles de que tienen la autoestima necesaria para establecerse por solitario, para conseguirlo. Por supuesto, no será tan fácil como parecía. Paula jamás se había encontrado con un cliente como Tripp.

Llegados a este punto, decir que al menos, las interpretaciones son bastantes convincentes, -aunque yo diría que Sarah Jessica está muy comedida- , si bien algunas situaciones son realmente absurdas y artificiales. Ni siquiera una sorprendente vuelta de tuerca que contiene el guión consigue hacer pensar que dentro de seis meses la gente se acordará de esta película. Es agradable de ver, pero los momentos de risa son pocos y no tienen que ver con el argumento.

10 junio, 2006

"Esta Noche No"


Bueno, pues ellos van a inaugurar la sección: "Música hecha en León"

Son cuatro: Marcos, Alfredo, David y Jose. Componen sus propias canciones y también escriben las letras.
Como no entiendo de crítica musical, trataré de describir su música con mis propias palabras y alguna suya. Su estilo es Pop, a ellos les gusta hablar de "PowerPop", lo que no sé por qué, me traslada automáticamente a la mente la expresión "FlowerPower", expresión que trato de borrar inmediatamente, porque no me gusta pensar que hay alguna asociación posible entre mi predilección por la música de estos chicos y aquella mujer de Salou... -¡no, por Dios!-
Aunque he de reconocer que hablar de "power", para describir su música está bastante acertado. Porque "power" es poder, o energía. Y energía es lo que me transmiten estos chicos con sus guitarras. Reminiscencias o influencias que mi oído es capaz de captar en su música: pues podría equivocarme, pero algunos acordes me recuerdan a Fito y sobre todo a Los Flechazos. Quizá por eso me encantan. También podría decir que son algo así como la versión no comercial de la música de "Pig Noise", pero con una gran diferencia: que de sus maquetas no es que salga una canción buena, es que todas son buenas. Tienen solos de guitarra de los que enganchan -quiero decir, que una vez que los oyes, continúas tarareándolos horas más tarde-. Al principio he de reconocer que la voz de Marcos puede resultar un poco suave, pero cuando sigues escuchando, se observa que la adapta a cada canción.
De sus actuaciones en directo se puede decir sin lugar a dudas, que les gusta mucho el contacto con su público. Disfrutan y hacen disfrutar. Sus canciones suenan mucho más potentes que en la maqueta y se permiten hacer ligeros cambios instrumentales. Como todo grupo de música también hacen versiones de famosos éxitos: desde el "No dudaría" de Antonio Flores, pasando por "La chica de ayer" o una de sus favoritas "Por las noches" de Los Ronaldos.
Llevan cerca de cinco años tocando juntos y dos maquetas editadas y pueden presumir de haber sido teloneros de los mismísimos M-Clan en las fiestas de San Juan y San Pedro de León.
Sus dos próximos conciertos son el 26 de Junio -hora y lugar aún por especificar- durante las fiestas de San Juan y San Pedro de León y 27 de Junio en Zamora -donde van a compartir concierto con los mismísimos Pereza, ahí es ná-.
Para más información, y para descargarse parte de sus canciones, se puede y se debe visitar la web:

La protesta del beso



LA PROTESTA DEL BESO
Señoras, señores, me presentaré: Soy un beso.
Y ustedes pensarán: “Oh, qué tierno, un beso”…
¿Tierno? ¡Ya me gustaría a mí! Soy un beso, pero ¡soy un beso vacío, frío y cabreado!
Y me supongo que se preguntarán por qué estoy cabreado ¿verdad?
Pues estoy cabreado porque soy un beso falso, mentiroso y desperdiciado…Desperdiciado, sí.
Porque en la escuela de besos lo primero que nos enseñaron es que transmitimos un sentimiento, somos los conductores de un sentimiento: de amistad, de cariño, de deseo, de pasión…
Y yo fantaseaba con ser un beso que encendiera las mejillas, erizara el vello y volviera al corazón cardiaco… Pero ni por esas.
Me han tirado a unos labios “para contentar a lachica, no significa nada”. ¿Era ésta mi misión? ¡Si ni siquiera querías mandarme!
El cerebro lo estaba pensando: no, si no me gusta, se lo doy en la mejilla y quedo como un señor… y la conciencia lo apoyaba… pero me has dejado ¡en sus labios! ¡Y ni siquiera los he rozado!
Pero ¿en qué estabas pensando, “desgraciao”? ¿Qué sentimiento soy? ¿La falsedad? ¡No! ¡No y mil veces no! ¡Me rebelo al alto mando! Prefiero mil veces ser el beso de un mafioso que el de éste cínico y traidor que me ha tocado por jefe.
Al menos no mentiría, mi destinatario sabría la verdad de mi misión, pero ¡este mequetrefe!...
¡Reivindico mi derecho a provocar un sentimiento en mi destinatario! Y puestos a protestar… ¡quiero encender mejillas, erizar el vello y volver al corazón cardiaco!
¡Deberían retirarte la licencia de envío de besos, pedazo de mentiroso! Los besos no se fabrican a granel, ¡quiero ser artículo de lujo!
Quiero ser un regalo de amor… ¿Hay derecho a este trato? Sus labios estaban fríos, y secos… me he resbalado y casi he caído al suelo.
Y ahora ¿dónde quedan mis sueños? Yo quería al menos provocar una sonrisa… aquí me siento solo, y tengo mucho frío...
Mi nueva jefa aun no me ha admitido, porque como no ha sabido nada más de ti…
Aunque la verdad es que me alegro, porque como vuelva a ver tu cara, cretino…
¡Debería aliarme con las glándulas salivales! ¡Te ibas a enterar de lo que pienso de ti! ¿Estás viendo lo que provocas? Yo no soy así, yo soy beso de buenos sentimientos... Quiero hacer vibrar los corazones, pero con desdichados como tú temo que haya muchos más besos en mi situación...
Por favor, piénsenlo. Devuelvannos nuestro valor, nuestra categoría. No dejen que nos desintegremos, también queremos amar. ¿Lo pensarán?